martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevos bibliometros?, nuevas bibliotecas?....Silencio, silencio

Esperé como muchos por meses. Sabía que la nueva biblioteca pública de la comuna de Independencia estaba lista para ser inaugurada en diciembre del año 2009 y que el Alcalde de Derecha se había negado a hacerlo con nosotros y nuestra Presidenta. Sabía que los cinco  bibliometros proyectados construir y habilitar para el 2010 estaban plenamente financiados y concordadas las Estaciones con la Empresa Metro de Santiago. Sabía que todas las nuevas bibliotecas públicas anunciadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estaban absolutamente financiadas y en desarrollo.

Y hemos llegado al mes de Diciembre del 2010 y sólo existe silencio público de la DIBAM y su nueva directora. ¿Cuándo se inaugurarán los 5 nuevos bibliometros planificados, financiados y comprometidos a la ciudadanía?, ¿cuándo se inaugurarán las nuevas bibliotecas públicas para cumplir la promesa del Bicentenario?. 

Tenemos derecho a preguntar pues en cuatro años construimos y habilitamos 7 nuevos bibliometros , con atractivos diseños y excelentes colecciones en las Estaciones de Puente Alto, Vespucio Norte, Quinta Normal, Escuela Militar, Franklin, Plaza Egaña y La Cisterna ; 5 de los cuales se habilitaron el año 2009 como inicio de un programa de duplicación de los Bibliometros para el Bicentenario. Además, desde el año 2008 llevamos adelante un ambicioso programa de construcción de bibliotecas públicas, inaugurando en dos años estos amplios, bellos y altamentte calificados espacios culturales en Cerrillos, Licantén, Til-Til, Pemuco, Alto Bío-Bío,   Marchigûe, Quinta Normal y varias otras comunas y dejamos practicamente listas otras bibliotecas como Independencia, y financiado y en desarrollo el programa en su totalidad.

Conjuntamente con lo anterior, el año 2008 inauguramos una extraordinaria Biblioteca Regional en Coyhaique e iniciamos proyectos similares con sus respectivos convenios en las regiones de Antofagasta, Los Lagos , Coquimbo, y Arica y Parinacota.

¿Es esta la nueva forma de gobernar?, ¿ es que el Gobierno de Piñera no tiene capacidad de ejecutar un programa cultural, de gran impacto social, íntegramente financiado y en pleno desarrollo?.

Tal vez lo que ocurre es que con la llegada de "este eficiente Gobierno", la DIBAM perdió parte significativa de su equipo de profesionales que desde hace ya más de 10 años permitían a esta importante institución pública cumplir una muy eficaz y eficiente tarea cultural para el conjunto del país. Lo lamentable es que muchas comunidades y parte muy significativa de la ciudadanía pierde por las decisiones arbitrarias y de persecusión política de la actual Directora de la DIBAM y de este Gobierno.

La pregunta final es ¿dónde están estos recursos?, ¿algún día se inaugurarán esas bibliotecas y bibliometros?. A lo mejor habrá que esperar que estos tres años que faltan pasen volando para volver a reinstalar una política de promoción de la lectura y de acceso  equitativo a los libros y diversos soportes de lectura, política inciada con tanto esfuerzo y creatividad por Marta Cruz Coke, Clara Budnik y tantos y tantas profesionales de la DIBAM y de los municipios a lo largo y ancho de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario