Currículum

A) ESTUDIOS:

Básicos y Secundarios completos en Los Angeles, Chile. Ingresa el año 1978 a la Carrera de Derecho de la U. de Chile, de la cual egresa el año 1982. Es abogada titulada.

B) EXPERIENCIA LABORAL:


1.- Desempeñó cargo de Jefa de Servicio y Directora Nacional de la DIBAM – Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos- y Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile desde el 20 de Marzo del 2006 al 10 de Marzo del 2010. En este período, la DIBAM obtuvo Premio de Excelencia Institucional del Estado, fue reconocida con el Premio INNOVA otorgado por la Fundación Innovación, el Premio Stockolm Challenge, y el reconocimiento de la APEC. Asimismo, la DIBAM fue incorporada por el Ministerio de Hacienda al Programa de Gestión de Calidad que incluye a los 15 mejores servicios públicos de Chile, de los más de 300 existentes.

La DIBAM está integrada por 1.200 funcionarios y el Consejo de Monumentos sobre 60 profesionales y una tarea central de la máxima autoridad es trabajar y coordinar acciones con dicho personal, atendiendo a sus necesidades y reclamos, y optimizando las capacidades laborales y humanas de cada persona. Ambas instituciones cumplen su misión en todo el territorio nacional.

Como Directora de la DIBAM, cumplió la labor de Directora del Archivo Nacional y Conservadora Subrogante de dicha entidad; y , en conjunto con el Conservador del Archivo Nacional, colaboró en la implementación de la Ley de Transparencia de la Acción Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en cooordinación con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Asimismo, dirigió la implementación de los procedimientos para la aplicación de esta Ley en la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales.


En el ejercicio de estos cargos, además, debió preparar Proyecto de Presupuesto como también diseñar y ejecutar diversos Programas como Maletín Literario, Construcción de Bibliotecas Públicas en comunas que carecen de ella, Ampliar y Consolidar el Plan de Mejoramiento Integral de Museos, Legado de Gabriela Mistral, entre cientos de iniciativas.

2.- Integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura desde Marzo del 2006 a Marzo del 2010.


3.- Gerente Corporativa de la Cámara Chilena del Libro A. G., entidad que agrupa a alrededor de 100 empresas dedicadas a la edición, producción y comercialización de libros; y que tiene a su cargo la organización de importantes eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Santiago. Este cargo lo desempeñó entre Marzo del 2002 y hasta el 19 de Marzo del 2006, fecha en que renunció para asumir Dirección de DIBAM.

4.- Coordinadora Nacional del Fondo Nacional de Fomento del Arte y la Cultura – FONDART, desde el mes de Enero del año 1993 a Septiembre del 2002. Dicho Fondo del Estado fue muy bien evaluado por el Ministerio de Hacienda, con asesoría externa de Expertos, considerando la metodología de Marco Lógico. En esta labor se debía diseñar e implementar un Programa, como parte de una Política Pública, con participación de los creadores y productores culturales, considerando diversidad territorial, étnica, generacional, de género, y especificidades de cada disciplina artística.

5.- Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura: cargo asumido desde la publicación de la Ley 19.227 que crea el organismo y el Fondo, el año 1993 y hasta Septiembre del 2002. En función del cargo, debía articular Equipo de Trabajo en todo el país para llevar adelante decisiones del Consejo y gestionar administrativamente el Fondo, dando cuenta al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda.

6.- Coordinadora Nacional del Programa Gubernamental Cabildos Culturales, realizado por la División de Cultura del Ministerio de Educación el año 1999.

7.- Representante de Chile en Comisión Industrias Culturales del MERCOSUR, entre los años 1997 y 2002.

8.- Profesora Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; labor realizada entre los años 2001 al 2004, actividad en que renuncia voluntariamente por dificultad de agenda.

9.- Profesora del Diplomado de Administración Cultural de la Universidad Católica, desde el año 1998 al 2005. Actividad que se retoma desde el año 2010, y se agrega clases en otros Diplomados de la PUC.

10.- Profesora del Magister de Gestión Cultural de la Universidad de Chile desde el año 2008 a la fecha, abordando legislación e institucionalidad cultural chilena y comparada, fuentes de financiamiento cultural, patrimonio cultural, propiedad intelectual, entre otras materias.



OTROS:

1.- Integrante Directorio Fundación Tiempos Nuevos desde Marzo del año 2000 a Septiembre del 2002.

2.- Integrante Directorio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde Marzo del 2006 a Julio del 2007, fecha de renuncia voluntaria por dificultad de compatibilizar Agenda.

3.- Integrante Comité Organizador en Chile del V Congreso de la Lengua.

4.- Integrante Comité Organizador Primer Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil que se realizó en Chile en Febrero del 2010.

5.- Vicepresidenta Ejecutiva del CERLAC ( Centro Regional para la Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe) en el período 1995 al año 1997.

6.- 1983 a 1992 permanente trabajo como Abogada especializada en Derecho Laboral.

7.- Participación como Expositora en diversos Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales, entre ellos el Seminario Iberoamericano de Achivística ralizado en Chile el 2009.

8.- Por encargo de Diputados de la República, redactora siguientes Proyectos de Ley: Reforma Constitucional para garantizar igualdad de la Mujer, Tipificación y Sanción de Violencia Intrafamiliar, Igualdad de Culto, Reconocimiento Forzado de la Paternidad, Estatuto Trabajadora de Casa Particular .

9.- Desde Enero del 2010, integrante Directorio de Fundación de la Música Chilena.

10.- El año 2009 dicta Conferencia sobre Fondos Concursables en Cultura, invitada por el Ministerio de Cultura de Ecuador.

11.- Desde Marzo del 2006 a Marzo del 2010 dirige Revista de Patrimonio Cultural.

12.- El año 2009 recibe Conecoración Sol del Perú, otorgada por el Presidente de la República del Perú a extranjeros destacados en la contribución a la cooperación e intercambio con dicha Nación, en consideración a Devolución de Libros y Archivos .