Condecoración Orden "Sol del Perú"










Santiago, 11 de Marzo del 2009



Señora Nivia Palma Manríquez,



Señoras y señores,



Amigas y amigos,



El 5 de noviembre del 2007, y con una enorme sorpresa, millones de peruanos nos enteramos que 3,788 libros habían sido devueltos por Chile a la Biblioteca Nacional del Perú.



Esta noticia estremeció nuestros corazones y en las calles, en los cafés, en las conversaciones en los taxis, en las escuelas y en los hogares se sintió una profunda emoción, similar a la que todos sentimos cuando recuperamos una querida joya familiar.



Los libros fueron entregados durante una histórica y emotiva ceremonia en Lima con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y del Director de la Biblioteca Nacional. En esa oportunidad, la señora Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, estuvo presente y, en nombre de Chile, hizo entrega de esos valiosos y preciados volúmenes.



Nivia Palma, llegó al Perú con un tesoro que excedió ampliamente el valor mismo de los volúmenes entregados. Para nosotros este acto significó que el pueblo hermano de Chile comprendió el anhelo peruano presente a través de largo tiempo.



A este acto generoso se sumó la posterior devolución de archivos y documentos, entre los que se encontraban los correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.



Gracias doctora Nivia Palma Manríquez. Gracias Presidenta Bachelet. Gracias a todos los funcionarios que colaboraron en el arduo trabajo de investigación bibliográfica.



Nivia Palma fue recibida en Lima con enorme cariño y ella, como mujer chilena, seguramente percibió la profunda emoción que produjo entre nosotros este gesto, con el cual se dio un paso más para profundizar la amistad peruano-chilena.



El Presidente Alan García me ha encomendado que, en nombre del Perú, imponga a Nivia Palma, la más alta distinción que otorga el Estado, la condecoración de la Orden “El Sol del Perú”, en el grado de Comendador.



La condecoración de la Orden “El sol del Perú” fue instituida por el General don José de San Martín, para reconocer los servicios a favor de la independencia y actualmente se otorga para premiar los servicios extraordinarios prestados al Perú.



Es para mí un honor y una gran satisfacción cumplir este encargo y distinguir a Nivia Palma Manríquez, en su calidad de Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.



Reciba usted, señora Nivia Palma, esta especial condecoración y que su familia, sus amigos y Chile sepan que el Perú la reconoce con agradecimiento.



Muchas gracias.



• Versión literal del Discurso del entonces Embajador del Perú en Chile en ceremonia de Condecoración.