jueves, 1 de diciembre de 2011

Fondos Culturales: un Ministro incompetente.

Son muchos los creadores y gestores culturales que han intentado inútilmente postular proyectos a los Fondos Culturales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tras reiterados intentos para llenar formularios electrónicos y presionar “Enviar”, han constatado que ello no es posible y que deben volver a fojas cero.  “El sistema colapsó” dicen las autoridades gubernamentales del Consejo; por favor “inténtelo de nuevo”.

Y como los plazos de término de postulación fijados en principio  para Septiembre de este año concluían y demasiados creadores y gestores no habían podido postular, el Ministro Cruz Coke – inventando que hay muchos interesados- ha prorrogado en reiteradas oportunidades el plazo de cierre de las postulaciones a Octubre, luego a Noviembre y ahora al 02 de Diciembre.

Lo que el Ministro ha ocultado es que es un ineficiente. Sí, él y su equipo político. Llegó, al igual que su Presidente Piñera, diciendo que ellos eran eficientes y nos enseñarían cómo debía gobernarse. Pero ahora sabemos que los “eficientes” son ineptos. Ni siquiera se la han podido con concursos de fondos públicos, con larga experiencia de gestión pública. Hasta un programa computacional les ha quedado grande.

Y peor aún. El Ministro Cruz Coke resolvió que sólo los que supieran usar computadores e Internet podrían postular a los Fondos de Financiamiento Cultural creados con recursos de todos los chilenos y pensados para el desarrollo cultural del conjunto de nuestro país. En efecto, este Ministro de derecha resolvió – pasando por sobre la Constitución Política que garantiza igualdad ante la Ley y sanciona los actos administrativos contrarios a ello- que serían excluidos de los  concursos públicos todos los creadores, cultores y organizaciones culturales  que a lo largo y ancho de Chile trabajan por la cultura, pero que no tienen acceso a Internet o bien no saben usar procedimientos on line de postulaciones. Por esta decisión arbitraria del Ministro Cruz Coke serán miles de valiosos artistas y organizaciones  los que perderán la posibilidad de recibir aportes del Estado; y será Chile entero el que perderá sus aportes.

¿Hasta cuándo será necesario que el Ministro destruya lo creado con tanto esfuerzo y por tantos creadores y cultores, para que diga algo y tome medidas el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y Artes?  Es legítimo pensar que si este Directorio no ha dicho nada es porque comparte las decisiones ministeriales. Si no es así, señores y señoras directores: les escuchamos.   

12 comentarios:

  1. Nivia, comparto plenamente, esto es indigno y falta absoluta de transparencia, hasta cuándo el silencio complice, sí hasta muerte trajo al Consejo...Basta de su ignorancia y soberbia, mala mezcla

    ResponderEliminar
  2. estimad@s, pregunté mucho acerca de la nueva modalidad ONLINE de los fondos, constaté, que la nueva medida viene de antes del cambio de gobierno... para muchos el formato de postulación papel u ONLINE, es dificil de satisfacer... NI LA UNA NI LA OTRA CUADRA... para otros, BASTA LEER BIEN LAS INSTRUCCIONES -que son explícitas- y ya está, -vamos moviendo el pesado trasero y se hace-... ME PARECE UN TANTO INFANTIL pretender "a la chilena" que no ocurra ni un imprevisto EL ÚLTIMO DÍA DE POSTULACIÓN mas aún, cuando dependes de un sistema AUTOMATIZADO de subir archivos, sabiendo que muchos igual que uno, están en la misma saturando el sistema...

    yo creo que está bueno asumir que haber esperado hasta el último día para enviar ONLINE el proyecto, luego de haber sido prorrogado 2 veces el plazo final de entrega, es MEDIOCRE...

    apechuguemos que la cagamos... y sí, una vez mas FALLÓ EL SISTEMA... (igual llegar último con los papeles, para mí, no está bueno)...

    abrazos y asumamos nuestras flojeras y hipismos, V

    ResponderEliminar
  3. el problema es que mucho trabajo, mucho (todo lo contrario a la flojera) se fue a las pailas por un sistema de postulación como las pailas! Y que si quiero mandar a ultima hora?, y si hasta ultimo minuto me pude conseguir un papel que me tramitaron mas que la cresta en la municipalidad??? y cuando lo quiero subir, dentro del plazo, el sistema no funciona??? Soy hipi? a mucha honra!

    ResponderEliminar
  4. Santiaguinos rompan la burbuja. Estoy de acuerdo en que deberíamos incluir lo "digital" como estrategia para facilitar las postulaciones, pero también es cierto que tenemos muchos compatriotas en el país que no tienen acceso a internet y/o que tampoco dominan la lógica informática, y que lamentablemente en esta ocasión se sintieron marginados de la convocatoria. Perfectamente el Consejo podría haber realizado una prueba piloto en Santiago para luego ir aplicándola a regiones. También quisiera agregar que pude comprobar por mi misma que desde un principio el sistema no funcionó con la "eficiencia" que debía. Varias veces me pasó que el sistema borró los archivos que iba subiendo y esto desde el primer día de funcionamiento. Quisiera finalizar comentando que me parece una soberana locura esto de dar plazos fatales. Ciertamente corresponde para el caso de las becas, puesto que los programas a los que postulan los candidatos a estudiante tienen ya sus calendarios bien definidos. Pero no le veo el asunto a obligar a otros que por ejemplo presentan proyectos relacionados al fomento fotográfico a cumplir con un plazo x. por qué no cambiar los plazos? o por qué no nos sentamos al menos a discutir si este tipo de convocatoria beneficia realmente al desarrollo de la cultura en nuestro país?

    ResponderEliminar
  5. No voté por Piñera y no me gusta su gobierno. Lo menciono para que mi comentario no parezca pro-gobierno, ni pro-Piñera, ni pro-derecha.

    Segundo, comparto lo que alguien dijo: parte importante de la culpa es nuestra, los que terminamos a último momento.

    Sin duda que el sitio ha funcionado pésimo, lo sufrí en carne propia durante largas horas intentando adjuntar archivos.

    Pero aún así, prefiero mil veces este sistema al anterior. Este año pasé 20 horas tratando de adjuntar archivos, pero antes me parecía aún más indignante tener que imprimir 3 copias del espantoso formulario, insertarles cartas y otros documentos (todo por triplicado), compaginar y anillar todo, y como broche de oro tener que ir físicamente al Consejo para hacer una fila de varias horas más.

    Todos esperamos que el sistema mejore, pero como dijo Lagos sobre el Transantiago, "Se equivocan los que se atreven". Con todo el desastre informático de este año, creo que se dio un paso hacia adelante. Prefiero un sistema bien pensado y mal ejecutado (como el de ahora), que un sistema derechamente mal pensado (como el de antes).

    ResponderEliminar
  6. Tienen toda la razón los que comentan que éste ha sido un llamado absolutamente discriminatorio. El año pasado me encontré con un tipo en el Consejo, mientras esperabamos entregar nustros proyectos, que no sabía siquiera llenar el formulario. Lo había hecho a maquina porque no tenía cómo hacerlo en computador, era poeta y evidentemete muy humilde. Esa vez se quedó fuera y está claro que en esta oportunidad, debe haber quedado mucho más fuera. El sistema está mal diseñado y las bases están mal redactadas. Aún así, los que tenemos más empeño y queremos, aunque decepcionados de este nuevo modelo, ganar con nuestros proyectos, hemos intentado hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta ultimo momento para postular. Cuando postulamos, todo resultó bien, pero, cerca de la media noche del ultimo día de plazo, nos llegó un mail diciendo que faltaban nuestros datos por llenar y que si no lo hacíamos, el ejecutor principal no podría postular su proyecto. Me parece que fue un mail tipo, enviado fuera de tiempo y que llevó más encima a más confusiones. Tuve que entrar nuevamente al proyecto y empezar a llenar todo de nuevo y resulta que al responsable del proyecto ya le había llegado la confirmación de que estaba todo ok. En una de esas, hasta hubiese borrado documentos o anexos por su incompetencia.

    ResponderEliminar
  7. Sra. Nivia nunca concurse en su epoca. Ni siquiera sabia que existia, cuando llego a mi la calidad de su competencia en direccion de Fondart. Ahora se que ud.lo haria extremadamente mejor que este inexperto buen mozo que pusieron, y ud no es fea. Es inteligente y bella, creo que debia alegar su puesto, para reorganizar este hueveo que quiere matar arte y cultura. No importa el Gobierno, debe exigir con miles que la apoyaria terminar con esta chacota. Dele y dele que es Ud, en este trabajo imprencidible. Cosa que muchos saben, y este Gobierno es ineficiente, me importaria, porque le daria cauce a las aguas del espiritu psicoestetico, que tratan de matar los "incompetentes". Gran abrazo-

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo. En total acuerdo con Navia. Y si para postular hay que imprimir, y hacer triplicados, bueno hay que hacerlo, es parte de concursar. El sistema anterior nunca colapso, al contrario llego a ser muy dinámico. Y otra cosa, yo logre postular y enviarlo online, luego de estar 28 horas tratando de enviar, lo logre. Y luego vi un comunicado del CNCA, donde decía que habia plazo hasta el 7 de Dic para postular en papel. Yo de pura curiosidad, fui y baje estos archivos para postular en papel. Los revise...y me encontré con la SORPRESA, que habían muchas lineas solicitando información, que no estaban en el archivo online que postule. Esto es en la linea de Becas. Y estoy armando el proyecto de nuevo para presentarlo en papel, ya que como dije anteriormente, hay grandes detalles, que son diferentes a los solicitados vía online.
    Mis gratos saludos.
    Polo Valenzuela Portella.
    Realizador y Productor Audiovisual.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A lo que señala Nivia, aporto con un par de reflexiones que podrían dar para nuevos artículos y que generan interesante diálogo.

    1. En toda filosofía política hay códigos sea de derecha, centro o izquierda. Para la de derecha, en el mundo existen claros objetivos vinculados al sector de la cultura. Que por muy en desacuerdo que estemos, algunos de ellos pueden llegar a tener intenciones perversas para los pueblos, con propósitos claros, muy definidos y que por cierto, no son conocidos por la "gran masa humana". Estos objetivos tienen detrás intenciones que buscan favorecer acciones vinculadas por lo general al control de masas sociales, uniformidad, entre otras, todas acciones relacionadas con generar y mantener un orden y un sistema político y económico. Ejemplos de esto en el mundo hay muchos: los estudiosos incluso citan a Chile dentro de estos ejemplos, le parece cercano el caso histórico?. Es por ello que en este sentido, Chile no es la excepción. En qué se refleja esto? En que amparado en el hecho de intentar mejorar la eficiencia (cosa que está presente en cualquier gestor público de la tendencia política que sea), podría haber una notoria baja en el acceso que destaca Nivia. Y luego de ello, una consiguiente baja en la cantidad de proyectos favorecidos y si esto es consecutivo en el tiempo, menos proyectos culturales que lleguen e impacten a la gente relacionada a dichas iniciativas en el futuro. Es cosa de revisar el diseño de bases de este año y ya es fácil pronosticar resultados. Lo advierto para que la comunidad se prepare para esta noticia, la que por cierto se informará argumentando que se trata de proyectos de alta calidad. Nada discutible.Pero en un país donde hay serios problemas en la formación de audiencias y por ende,baja participación en el mercado de consumo de producción cultural, importante sería en tal caso conocer el programa del CNCA que se haría cargo de esta problemática,a fin de ser coherentes con el modelo de financiamiento de iniciativas culturales 2012. (lo menciono porque es sabido que a algunos actualmente les preocupa mucho el tema del pequeño tamaño del mercado de consumo de producción cultural en Chile y su consiguiente impacto en la Economía).

    ResponderEliminar
  11. 2. Este punto sí es mas complejo que el anterior. (lo digo así porque el punto anterior es obvio si se estudia y comprende lo que significa un gobierno de las características que tenemos, mas en un país que intenta recién una madurez en el juego democrático, teniendo un profundo,pero doloroso, respeto por la decisión del electorado).
    Este punto dice relación con aquellos funcionarios del ámbito directivo del CNCA,que avalado por la trayectoria (en alguno de ellos con experiencia desde los tiempos de Nivia en Fondart),conociendo la realidad del CNCA, la precaria implementación logística y las dificultades para asegurar un buen servicio a la ciudadanía,hoy aparecen validando y respaldando procesos que hasta el año pasado eran conocidos y aprobados por TODOS.Esos directivos de Departamento y de Secretarías Ejecutivas, son los responsables de diseñar e implementar las diversas líneas de financiamiento cultural, aparecen hoy validando procesos que bien se sabe no se relacionan con un acucioso análisis, ni menos con un estudio en profundidad que haya obligado a diseñar este tipo de concursos para el 2012.La situación más hace pensar que "en el país de los ciegos, el tuerto es rey".
    Más allá de cuestionar la capacidad técnica de estos profesionales que hoy se hicieron cargo de estos procesos y que en cuyos hombros recae la responsabilidad de implementar concursos y programas, sabiendo que debieran ser ellos los primeros en tener presente la alta vocación de servicio orientado al "cliente" ciudadano, se puso a disposición pública la ética. De seguro ellos dirán: "lo advertimos pero no nos escucharon", entendible reacción si pensamos que detrás de ellos existen familias que mantener, por lo que se justifica mas asociado al temor de perder un importante puesto de trabajo e ingresos seguros. Nada entendible si lo asociamos al ejercicio profesional, en el cual ellos deben ante todo lealtad, confianza y una correcta asesoría técnica a sus autoridades, les guste la autoridad o no. Por lo tanto, es la ética y los principios profesionales y personales, un punto fundamental que hoy aparece en la gestión pública de cultura y que si bien antes se daba por hecho entendido al compartir ciertos códigos comunes entre muchos de estos profesionales, al parecer hoy estos importantes conceptos requieren más de una revisión y análisis. (Estoy cierto que ETICA se da como asignatura en las universidades estatales, desconozco si ocurre lo mismo en las privadas).
    Tendrá conciencia el Directorio Nacional de Cultura de esto, siendo esta instancia la que por ley ES la autoridad cultural chilena vigente?. Lo pregunto porque al igual que Nivia, soy todo oídos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Nivia. Comparto unas breves reelecciones para continuar el debate. http://robertoguerra.wordpress.com/2011/12/23/2269/

    Roberto Guerra.

    ResponderEliminar