martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevos bibliometros?, nuevas bibliotecas?....Silencio, silencio

Esperé como muchos por meses. Sabía que la nueva biblioteca pública de la comuna de Independencia estaba lista para ser inaugurada en diciembre del año 2009 y que el Alcalde de Derecha se había negado a hacerlo con nosotros y nuestra Presidenta. Sabía que los cinco  bibliometros proyectados construir y habilitar para el 2010 estaban plenamente financiados y concordadas las Estaciones con la Empresa Metro de Santiago. Sabía que todas las nuevas bibliotecas públicas anunciadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estaban absolutamente financiadas y en desarrollo.

Y hemos llegado al mes de Diciembre del 2010 y sólo existe silencio público de la DIBAM y su nueva directora. ¿Cuándo se inaugurarán los 5 nuevos bibliometros planificados, financiados y comprometidos a la ciudadanía?, ¿cuándo se inaugurarán las nuevas bibliotecas públicas para cumplir la promesa del Bicentenario?. 

Tenemos derecho a preguntar pues en cuatro años construimos y habilitamos 7 nuevos bibliometros , con atractivos diseños y excelentes colecciones en las Estaciones de Puente Alto, Vespucio Norte, Quinta Normal, Escuela Militar, Franklin, Plaza Egaña y La Cisterna ; 5 de los cuales se habilitaron el año 2009 como inicio de un programa de duplicación de los Bibliometros para el Bicentenario. Además, desde el año 2008 llevamos adelante un ambicioso programa de construcción de bibliotecas públicas, inaugurando en dos años estos amplios, bellos y altamentte calificados espacios culturales en Cerrillos, Licantén, Til-Til, Pemuco, Alto Bío-Bío,   Marchigûe, Quinta Normal y varias otras comunas y dejamos practicamente listas otras bibliotecas como Independencia, y financiado y en desarrollo el programa en su totalidad.

Conjuntamente con lo anterior, el año 2008 inauguramos una extraordinaria Biblioteca Regional en Coyhaique e iniciamos proyectos similares con sus respectivos convenios en las regiones de Antofagasta, Los Lagos , Coquimbo, y Arica y Parinacota.

¿Es esta la nueva forma de gobernar?, ¿ es que el Gobierno de Piñera no tiene capacidad de ejecutar un programa cultural, de gran impacto social, íntegramente financiado y en pleno desarrollo?.

Tal vez lo que ocurre es que con la llegada de "este eficiente Gobierno", la DIBAM perdió parte significativa de su equipo de profesionales que desde hace ya más de 10 años permitían a esta importante institución pública cumplir una muy eficaz y eficiente tarea cultural para el conjunto del país. Lo lamentable es que muchas comunidades y parte muy significativa de la ciudadanía pierde por las decisiones arbitrarias y de persecusión política de la actual Directora de la DIBAM y de este Gobierno.

La pregunta final es ¿dónde están estos recursos?, ¿algún día se inaugurarán esas bibliotecas y bibliometros?. A lo mejor habrá que esperar que estos tres años que faltan pasen volando para volver a reinstalar una política de promoción de la lectura y de acceso  equitativo a los libros y diversos soportes de lectura, política inciada con tanto esfuerzo y creatividad por Marta Cruz Coke, Clara Budnik y tantos y tantas profesionales de la DIBAM y de los municipios a lo largo y ancho de nuestro país.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Despidiendo un complejo camino de cultura democrática.

La decisión del Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministro Luciano Cruz- Coke, de despedir a cerca de 70 funcionarios en un día - el fatal martes 30 de noviembre- obedece a dos razones fundamentales. Se trata de castigar políticamente a profesionales y trabajadores administrativos que habiendo ingresado con anterioridad al inicio del Gobierno de Piñera, eran sospechosos de no compartir el discurso cultural de la Derecha; y, al mismo tiempo, se despide a personas bien evaluadas para abrir los espacios institucionales para los "necesarios cambios " para una política cultural de Derecha.

Habiendo trabajado diez años en la División de Cultura del MINEDUC, antecesora del actual Consejo, y habiéndome vinculado con este servicio público tanto en la gestión encabezada por el Ministro José Weinstein como la Ministra Paulina Urrutia; tengo la certeza que los profesionales despedidos eran parte de esta entidad pública por su interés de servir en el ámbito de las políticas públicas y su compromiso con el desarrollo cultural. Quienes fueron despedidos eran personas honestas , capaces y bien evaluadas ahora por las actuales autoridades y, también , por las anteriores. Me consta, adicionalmente, que en su inmensa mayoría no tienen militancia política, más allá de reconocer que, como la mayor parte de los creadores y cultores, tienen una visión política distinta a la coalición gobernante. Asimismo, son personas que muchas veces expresaron una opinión decidamente contraria a decisiones de los gobiernos dirigidos por la Concertación, pues siempre entendieron que su libertad no era objeto de compra.

Entonces, la decisión del Ministro Cruz - Coke es injusta y arbitraria pues no tiene fundamento en una deficiente gestión de los funcionarios despedidos. Peor aún, el Consejo contará con los recursos para pagar remuneraciones y honorarios; por lo cual es esperable que, sin concurso público, los cargos vacantes sean llenados por "los amigos del Gobierno".

Pero ¿por qué el Ministro toma una decisión tan injusta? Pienso que está notificando al mundo cultural de la necesidad de respondar favorablemente " a la exigencia de lealtad al Gobierno de Piñera". Y se equivoca pues nunca los creadores y cultores se han dejado comprar por el mejor postor. Si en tiempos más dolorosos, de peligro, de censura y persecusión los artistas no callaron, menos lo harán ahora.

Sin embargo, existe una segunda razón más compleja aún pues se ha dicho por autoridades del Consejo que "aquí viene un cambio". Y ese cambio es hacer, en primer lugar, profundas transformaciones en el Departamento vinculado a la creación artística, para desplazar recursos e iniciativas hacia el "mercado cultural". Y vinculado a ello, en segundo lugar , modificar la institucionalidad de los fondos concursables para posibilitar el servicio de estos recursos a la política cultural que desplaza el interés público desde creadores, cultores y organizaciones culturales a los productores y dueños de cines, de sellos discográficos, de salas de teatro, etc.

Y esta política cultural no tiene que ver con la natural y compartida preocupación en torno al acceso equitativo de la población a los bienes culturales, la creación de audiencias, ni la difusión y divulgación de información de la oferta cultural. La política cultural del Ministro Cruz-Coke está radicada en los empresarios "culturales" y en hacer de Chile un buen espacio de locación para el cine norteamericano.  

La pregunta es si nos quedaremos en silencio frente a tanta locura. La pregunta es si los creadores, cultores y organizaciones culturales no dirán nada frente a una política cultural que destruye los fundamentos de una política cultural democrática construida con tanto esfuerzo y participación ciudadana. La pregunta es si nos quedaremos callados frente a este despido arbitrario de tanta gente que desde el '90 luchó por crear una institucionalidad pública que tuviera en el centro de su quehacer a los creadores y a todo el país, con la convicción que la cultura no puede estar al servicio del mercado.